Blogia
licelh95

mas datos de el departamento de el tolima

Etnografía

  • meztisos (84,46%)
  • blancos (10,00%)
  • amerindios(4,32%)
  • negros  o afrocolombianos (1,22%)

Hay familias descendientes de italianos (3ª generación), alemanes (2ª y 3ª generación), ingleses (2ª y 3ª generación), franceses (2ª y 3ª generación), españoles (1ª,2ª y 3ª generación), rumanos (1ª generación), mexicanos (1ª generación). En los últimos 10 años ha aumentado gran cantidad de orientales. Han emigrado gran cantidad de indígenas ecuatorianos a la zona central de Colombia (entre ellos a Ibagué) en busca de empleo y mejores oportunidades.

El departamento del Tolima tenía para el censo de 2005 un total de 1.365.642 habitantes.

Cultura

La música es la expresión cultural distintiva del Tolima. Su capital, ibague, es conocida como la Capital Musical de Colombia con la educación impartida desde el conservatorio de el tolima, de orden Departamental a nivel universitario y el conservatorio de ibague, de orden Municipal, de educación primaria, secundaria y superior técnica, pero también tienen fama las Fiestas de San Pedro enel espinal, de San Juan en Natagaima y en Ibagué el Festival Folclórico colombiano, el Concurso Nacional de duetos "Príncipes de la Canción" y el Concurso Nacional de Composición "Leonor Buenaventura". El Conservatorio de Música de Ibagué es una escuela de músicos reconocida a nivel nacional.

El departamento cuenta con una amplia oferta educativa: universidad de el tolima, con sedes en varias ciudades del departamento, universidad de ibague, antes denominada Corporación Universitaria de Ibagué, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Universidad Cooperativa de Colombia, universidad antonio nariño, Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN.


El departamento del Tolima ha dado al país gobernantes como: jose leon armero, jose maria melo, manuel marillo toro,  los dos últimos pertenecieron a la junta militar constituida en mayo de 1957.

Los Músicos: cantalicio rojas, gentil montaña, Garzón y Collazos, luis enrique aragon farkas, Régulo Ramírez, Patrocinio Ortíz, , Emeterio y Felipe 'Los Tolimenes' y Silva y Villalba, Onofre Bonilla. También es famoso el ingeniero Eduardo Aldana, quien formó parte de la Misión Nacional de Sabios, presidida por Gabriel García Márquez, e integrada por el gobierno nacional en 1991 para hacer un diagnóstico sobre la educación en Colombia o el reconocido historiador Hugo Viana Castro con documentos históricos completísimos sobre la independencia en el departamento del Tolima

Sus escritoresdiego fallon,james cañon, willian ospina, Arturo Camacho Ramíez, Juan Lozano y Lozano, Martín Pomala, Luz Stella, Maria Cristina Rivera Rojas, Orlando Pardo, Jorge Eliecer Pardo, Héctor Sánchez, Magil, Benhur Sánchez, Oscar Perdomo Gamboa. Tiberio Murcia Godoy, Alvaro Cuartas Coymat.

Los pintores dario ortiz vidales Darío Jiménez, Jorge Elías Triana, Carlos Granada, Julio Fajardo, Carlos Alfonso Vargas ; los historiadores Eduardo Santa, Gonzalo Sánchez, Hermes Tovar Pinzón, Hernán Clavijo, Tiberio Murcia Godoy, Alvaro Cuartas Coymat.

Tierra de juristas como José Joaquín Caicedo Castilla, Antonio Rocha Alvira, Alfonso Reyes Echandía, Alberto Camacho Angarita, Carlos Peláez Trujillo, Ricardo Bonilla Gutiérrez, Guillermo González Charry, Jaime Vidal Perdomo, Hernando Franco Idárraga, José Ignacio Narváez, Francisco Yezid Triana, Miguel Ángel García, Luís Fernando Alvarado, Jaime Orlando Santofimio, Carlos Ariel Sánchez, Alfonso Gómez Méndez, Eduardo Montealegre Lynnet, Augusto Trujillo Muñoz, Simón de la Pava Salazar, Leovigildo Bernal Andrade, César Castro Perdomo, Cesáreo Rocha Ochoa, Ernesto Rengifo García y Flavio Rodríguez Arce entre otros.

En el Tolima han nacido investigadores científicos de gran prestigio en diferentes áreas del conocimiento: manuel elkin patorroye, Eduardo Aldana Valdés.

Comidas típicas

Entre las comidas típicas, una de la más famosa es la lechona. Un plato a base de la carne de un lechón o cerdo con relleno de arvejas. Todo esto mezclado y rellenado en el lechón. Luego se hornea quedando el lechón dorado con su delicioso relleno. Se sirve con insulso, que es una especie de natilla hecha con harina de trigo y un poco de azúcar lo cual hace que sepa más rica la lechona. Además de esto en el plato, se coloca un pedazo tostado de cuero de la misma lechona. Para finalizar el plato de lechona se sirve idealmente en hoja de Bijao, que es similar a la hoja de plátano, al igual que esta debe ser pasada por la llama para que se ablande sea flexible y proporcione una buena resistencia para servir el plato (esta hoja no es comestible).


TAMAL TOLIMENSE

El tamal es uno de los manjares más ricos del Tolima que se acompaña con chocolate; por eso algunos expertos en gastronomía confirman el dicho de que “tamal se escribe con chocolate”.

El tamal se acompaña también con arepa blanca, almojábanas, achiras o pandeyucas. Turista que se respete que visite al Tolima es turista que desayuna con tamal. Nadie pasa de largo sin deleitarse con un delicioso tamal. El tamal se prepara con arroz, arvejas secas, carnes de res, gallina y cerdo, huevo, papa, harina de maíz y condimentos. El envoltorio con hojas de plátano le da el toque final al sabor. Por eso en Ibagué para festejar con todas las de la ley el día de San Juan y como homenaje a su majestad don tamal, la Alcaldía determinó declarar como su día el 24 de junio. Ese día, el gran punto de encuentro y deleite es la Plaza de Bolívar, aunque muchos lo hacen en sus respectivos sectores.

0 comentarios